Teatro del Astillero

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

EDITORIAL

TRADUCCIONES

GIRAS

PRODUCCIÓN

FESTIVALES

CRONOLOGÍA

RESIDENCIA

TIENDA ONLINE

 

 

 

Síguenos en

<

Cronología



Producciones:
- El procedimiento, de Raúl Hernández Garrido. Teatro de la Estación, Zaragoza.
- Aquí hay una mano, de Juanma Romero Gárriz. Cuarta Pared. Madrid
Ediciones:

Colección Libros del Astillero
- Trinidad y Mery Monarca, de Ana Fernández Valbuena.
- Soy el viento, de Jon Fosse y La casa de hielo, de Marit Tusvik. Traducción Cristina Gómez Baggethum

Muestras: Eurodram. 3-10 de junio de 2013.
Lecturas dramatizadas:
- Yo soy el viento, de Jon Fosse. Noruega.
- La casa de hielo, de Marit Tusvik. Noruega.

Proyección entrevista a Jon Fosse.
Presentación de publicaciones.

Muestras: Al teatro con pasión.
Lecturas dramatizadas:
- Contraseña, de José María Ridao.
- Pasión y muerte de Ana de Éboli, de Jesús Ferrero
- Esplendor estético, de Antonio Garrigues Walker.

Muestras: Iberdrama Del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2014
Lecturas dramatizadas:
- Mambo, de Juan Antonio Castillo. España
- La Sorateña, de Gilber Sanabria. Bolivia
- Noches de hotel, de Mariano Rochman. Argentina.
- Ruta rosa, de Juan Antonio Castillo. España
- El salto de Darwin, de Sergio Blanco. Uruguay
- Es inevitable, de Diego Casado Rubio. Argentina
- Intrusiones en un ojo ajeno. René Estuardo Galdámez. Guatemala
- Mojada, de Dolly Peña. Bolivia
- Fiesta, de Rodrigo Urquiola. Bolivia
- Lisboa, el viaje etílico, de Mariela Asensio
- Dark, de Mariela Asensio
- Doble juego, de Mario Santander. Paraguay
- Tres figuras al pie, de Minke Wang. España

Proyecciones
- Patuchas, el hombre de los mil limones, de Asbel Esteve. España

Espectáculos:
- Paraíso (Tod@as somos putas), de Inmaculada Alvear. España.
- La vida es bella, de Franklin Rodríguez. Uruguay.



Producciones:
- 6 oficios, a saber…, de Maritza Wilde, dirigida por Luis Miguel G. Cruz. Centro Cultural Buero Vallejo. Madrid. 25 octubre de 2013. Gira por España.
- Milagro, escrita y dirigida por Luis Miguel G. Cruz. Estreno 30 de agosto en Centro de Formación AECID. Santa Cruz de la Sierra.Gira por Bolivia
- El procedimiento, de Raúl Hernández Garrido, dirigida por Luis Miguel González Cruz. Centro Cultural Carril del Conde. Madrid.

Muestras: Eurodram. 3- 10 de junio de 2013.
Lecturas dramatizadas:
- El mirapiedras, de Janos Hay
- Orquesta Titanic, de Hristo Boychev
- Fortaleza Europa, de Tom Lanoye.

Muestras: Iberdrama noviembre. 2013
Lecturas dramatizadas:
- Instrucciones para contradecir a Dios, Claudia Hidalgo. Chile
- Bóxer, de Daniel González. Bolivia.
Lecturas dramatizadas:
- 6 oficios, a saber… de Maritza Wilde. Bolivia – España.
- El procedimiento, de Raúl Hernández Garrido. España.



Producciones:
- Mein Kapital, de Luis Miguel G. Cruz, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Marta Buchaca, Helena Tornero, Albert Tola y Francesc Cerro-Ferrán. Centro Cultural Lázaro Carreter. 14 octubre de 2011. Gira por España.
- Treinta grados de frío, de Luis Miguel González Cruz, José Ramón Fernández y Ángel Solo. Gira por Bolivia
- De putas, escrita y dirigida por Luis Miguel González Cruz. Centro Cultural de España en La Paz. Bolivia.

Ediciones:
Colección Libros del Astillero
- La fortaleza Europa, de Tom Lanoye. Traducción: Ronald Brouwer.



Producciones:
- Mein Kapital, de Luis Miguel G. Cruz, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Marta Buchaca, Helena Tornero, Albert Tola y Francesc Cerro-Ferrán. Centro Cultural Lázaro Carreter. 14 octubre de 2011.

Muestras: Escenas de noviembre. 23- 29 de noviembre de 2011.
- Universidad Complutense.
Taller de traducción. Fernando Gómez Grande.
Lecturas dramatizadas:
NPQTP, de Gilber Sanabria
Escombros, de Marcelo Sosa
Sólo un actor, de Mathieu Bertholet
- Centro cultural El torito
Lecturas dramatizadas:
Turquía, de Arturo Sánchez Velasco
La extraordinaria muerte de Ulrike M., de Carlos Be
Espectáculos:
Mein Kapital, de varios autores
Super héroes de barrio, Teatro sumergido
El amor y el trabajo
, de María Folguera
- Centro cultural Príncipe de Asturias
Espectáculos: Fair play, de Antonio Rojano.

Ediciones:
Colección Libros del Astillero
- Farben / Sólo un actor, de Mathieu Bertholet. Traducción: Fernando Gómez Grande.
- Mein Kapital, de varios autores.
Teatro completo de Michel Vinaver
- Retrato de mujer /El programa de televisión, de Michel Vinaver. Traducción: Fernando G. Grande.



Producciones:
Flotando en el espacio, de Luis Miguel G. Cruz. Teatro Garcia Resende de Évora. Portugal. 28 octubre 2010.

Muestras: Escenas de noviembre. 23-29 de noviembre de 2010
- Universidad Carlos III
Cursos, mesas redondas, lecturas dramatizadas. Con la participación de Amaia Fernández, Lola Blasco, Daniel Martos, Raúl Hernández Garrido, Luis Miguel G. Cruz, Óscar Huéscar, Auba Stiller, Ronald Brouwer, Gianina Carbonariu y Catalina Iliescu.

- Centro cultural El torito
Lecturas dramatizadas:
El cortador de bambú, de Peer Wittenbols.
Peligro de extinción, de Amaia Fernández.
Shitz, de Hanoch Levin.
Réquiem de los inocentes, de Marcos Malavia.
Stop the tempo, de Gianina Carbonariu
Espectáculos:
Flotando en el espacio/Flutuando no espaço, de Luis Miguel G. Cruz
Pieza paisaje, de Lola Blasco. (Premio Buero Vallejo 2099)
Animalicos, de Daniel Martos.

Ediciones:
Colección TEATRO
HOJAS VOLANTES. Nuevas dramaturgias bolivianas. Textos de Marcos Malavia, Percy José Jiménez Vászquez, Diego Aramburo, Claudia Eid, Alejandro Molina Valdivia, Selma Valdiviezo Cassís, Eduardo Calla, Antonio Torres y Dolly Peña.



Producciones
CabaretEros, de Ángel Solo. Teatro de la Estación. Zaragoza. 2009

Muestras: Escenas de noviembre. 23-29 de noviembre de 2010
- Universidad Carlos III

Cursos, mesas redondas, lecturas dramatizadas. Con la participación de Michel Vinaver, Jenaro Talens, Anxo Abuin, Fernando Gómez Grande, Michel Vinaver, Marcos Malavia, Maurici Farré, Arnaud Meunier, Luis Miguel G. Cruz, Lucien Attoun, Micheline Attoun.
Lecturas dramatizadas:
Ángel, de Anja Hilling

- Centro cultural El torito
Lecturas dramatizadas:
Que no quede un solo adolescente en pie, de Emiliano Pastor (Premio Calderón de la Barca 2008)
Seven seconds, de Falk Richter.
Pedazos de mí, de Inmaculada Alvear.
Algo sigue su curso, de Gustavo Montes.
La noche árabe, de Roland Schimmelpfenig
Obligación, de Sindo Puche
Michael Jackson, in memoriam, de Miguel Morillo
Espectáculos:
CabaretEros, de Ángel Solo

- Centro cultural Buenavista
Lecturas dramatizadas:
Los vecinos, de michel vinaver
Vinaver por la borda, de michel vinaver

- Centro cultural Buenavista
Espectáculo:
Ópera pánico, de Alejandro Jodorowsky. Cies Aleph y Sourous.

- Centro cultural La Elipa
Espectáculos:
Juego de 2, de Raúl Hernández Garrido. El Desván Teatro.
Troya última, de Daniel Martos. Marcando Teatro.

- Universidad Complutense de Madrid.
Taller de traducción
Lecturas dramatizadas:
Irse a dormir, de Gerhill Steinbuch
Hasta el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce

Ediciones:
Colección Libros del Astillero
Desplazados/La noche al revés, de Xavier Durringer. Traducción: Fátima Sayyad Hernando.
El beso del olvido/Trilogía del reencuentro/Rostros conocidos, sentimientos ambiguos, de Botho Strauss.
Teatro completo de Michel Vinaver
Ifigenia Hotel /Por la borda, de Michel Vinaver. Traducción: Fernando G. Grande.



Producciones
Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo. Gira por todo el estado

Music Hall, de Jean-Luc Lagarce, dirigido por Luis Miguel González Cruz. Estreno en Teatre Tantarantana de Barcelona y Galileo Teatro de Madrid.

Muestras: Escenas de noviembre. 17-21 de noviembre de 2008
LECTURAS DRAMATIZADAS:

El bebé frío, de Marius von Mayenburg
Raccord, de Rodolf Sirera
Dentro de la tierra, de Paco Bezerra
La máquina de hablar, de Victoria Szpunberg
Bienestar, de Xavier Puchades
El otro, de Enzo Cormann
De putas, de Luis Miguel González Cruz
Occidente, de Rémi de Vos
Génova 01, de Fausto Paravidino
Ventana, de Arturo Sánchez Velasco
El eunuco de Inés de Castro, de Armando Nascimento Rosa
Frente a la madre, de Jean-René Lemoine.

ESPECTÁCULOS:
Music Hall, de Jean-Luc Lagarce.
Mala racha, de David Mamet
La comisión nacional de la infancia, de David Lescot
Todos los que quedan, de Raúl Hernández Garrido

PROYECCIONES
Antes de morir piensa en mí, de Raúl Hernández Garrido.
Curso de dramaturgia contemporánea en la Universidad Carlos III

Ediciones:
COLECCIÓN DE LIBROS TEATRO DEL ASTILLERO
Playback/Underground, de Luis Miguel G. Cruz.
Hambre vieja/El cortador de bambú de Peer Wittenbols. Traducción de Ronald Brouwer.
Los malditos/Agamenón vuelve a casa/Los restos: Fedra/Si un día me olvidaras/La persistencia de la imagen, de Raúl Hernández Garrido.



Producciones
- Treinta grados de frío. De José Ramón Fernández, Luis Miguel G. Cruz y Ángel Solo. Director: Luis Miguel G. Cruz. Galileo Teatro 13 diciembre 2007

Ediciones:
Colección El Astillero
- Hasta que la muerte nos separe y Occidente de Rémi de Vos. Traducción de Fernando Gómez Grande.
- El bebé frío y Cara de fuego de Marius von Mayenburg. Traducción de Silvia de Marta.
- Las mujeres fragantes, El que fue mi hermano (Yakolev) y Monólogo de la perra roja de José Ramón Fernández.
- Dostoievsky va a la playa y Telémaco sub-Europa de Marco Antonio de la Parra

Colección Dramaturgia Contemporánea
- Génova 01, Naturaleza muerta en un foso de Fausto Paravidino.
Teatro completo de Michel Vinaver
- Los trabajos y los días y Boca arriba. Traducción: Fernando Gómez Grande.
- Los coreanos y Los ujieres. Traducción: Fernando Gómez Grande.



El año 2006 amanece como el primer día después de nuestro décimo cumpleaños. Comenzamos de nuevo las producciones de textos que han sido analizados en el seno del Astillero con “Mi vida gira alrededor de 500 metros” de Inmaculada Alvear y dirigida por Guillermo Heras.

Publicamos en colaboración con el AET “Reglas, usos y costumbres en la sociedad contemporánea” y “Últimos remordimientos antes del olvido” de Jean-Luc Lagarce en el cincuenta aniversario de su nacimiento, así como volvimos a publicar a un autor inglés consagrado como es Sarah Kane y sus “Depurados” y “4,48 psicosis” en traducción de Carla Matteini. Un joven autor francés en alza es David Lescot que, en traducción de Fernando Gómez Grande, publicamos “Matrimonio” y “Un hombre en quiebra”. Y, además, abrimos la colección del Teatro completo de Michel Vinaver con la publicación del primer volumen con las piezas: “Lo normal” y “Los vecinos”.

Teatro del Astillero es un proyecto colectivo que no limita el desarrollo de proyectos individuales de sus miembros, los cuales participan al tiempo en otras iniciativas o bien siguen su labor en solitario.



El año 2005 fue un año de asentamiento, porque volvimos a producir un espectáculo con textos de los autores del Astillero, pero invitamos al autor mexicano Luis Mario Moncada y a la argentina Susana Torres a que se unieran a nosotros en “Exilios”, dirigido por Guillermo Heras. 2005 fue el año que cumplimos nuestro primer decenio, por lo que lo celebramos en La Casa Encendida con coloquios, mesas redondas, visitas de amigos como Enzo Cormann, Spiro Scimone, Armando Nascimento Rosa, Beth Escudé etc. y lo terminamos celebrando o agriando, según se mira, con el montaje de una obra escrita y dirigida por Luis Miguel González Cruz con textos también de otros autores y que se llamaba “Contra el teatro”. Bonita manera de festejar un cumpleaños. Y es que, como decía Tadeusz Kantor, “Nadie vuelve vivo al país de su juventud”.

Las ediciones se asientan en una política de colaboración con el Atelier Européen de la Traduction de Orléans con la edición de “Olvido” y “La vuelta al nudo”, de Dimitri Dimitriadis. Continúan editando textos de vacas sagradas de la dramaturgia inglesa de después de los años 80, como es el caso de Steven Berkoff, del que publicamos sus tres obras más conocidas (y, curiosamente, inéditas en España): “Como los griegos”, “Kvetch” y “Decadencia”. Continuamos con el nuevo teatro francés, aunque esta vez volvimos a publicar tres obras mayores de un dramaturgo ya reconocido en el vecino país, como es Enzo Cormann: “Sigue la tormenta”, “La rebelión de los ángeles” y “Cairn” y, para finalizar, volvimos a publicar tres textos de Guillermo Heras: “Tsunami”, “Imposturas” y “Cicatriz”.



En el año 2004 se abren nuevos escenarios para la producción. Por un lado comenzamos las adaptaciones dramáticas contemporáneas sobre propuestas morales y filosóficas en la Cátedra de Santo Tomás de Ávila, mientras que, en el otro extremo, Guillermo Heras dirige “La negra”, de Luis Miguel González Cruz (premio Born de Teatro), obra que se mantiene durante dos años y llega a ser estrenada en el Piccolo Teatro de Milán.
Igualmente, y para compensar, Luis Miguel González Cruz pone en escena la obra “Rottweiler”, del debutante Guillermo Heras.

La editorial sigue con textos colectivos, como los que integran el volumen de “Intolerancia”, textos de Juan Mayorga: “Palabra de perro” y “El gordo y el flaco” y los nuevos textos de Inmaculada Alvear: “La estrella de Toth” y un viejo texto de un nuevo miembro del Astillero: “Río negro” de Ángel Solo, un sólido y reputado actor y un antiguo superviviente de aquellos talleres de dramaturgia en los que se creó el Astillero.
Las ediciones del Astillero crean una nueva línea editorial denominada “Dramaturgia Contemporánea” en colaboración con el Atelier Européen de la Traduction de Orléans. Publicamos textos de Valére Novarina (El animal del tiempo, Para Louis de Funès y Carta a los actores), con traducción de Fernando Gómez Grande y “Por la cara”, del autor griego Yorgos Dialegmenos, con traducción de Cristina Mayorga.

En 2004 el Astillero produce “Intolerancia”, con textos de todos los miembros del grupo ya por esa fecha: José Ramón Fernández, Inmaculada Alvear, Ángel Solo, Raúl Hernández Garrido, Guillermo Heras, Luis Miguel González Cruz y Juan Mayorga. Dirige aquel montaje Antonio López Dávila.
Aquel año editamos otro volumen de textos en colaboración surgidos de un taller de dramaturgia organizado por el Festival Madrid Sur. Se titulaba “Guardo la llave”. Igualmente publicamos “La negra” de Luis Miguel González Cruz, que obtuvo el premio Born de Teatro, “Lo inesperado” y “La candela de mi vida” de Fabrice Melquiot, un joven autor francés que comienza a ser reconocido en el vecino país, y “Un número” y “Lejos” de la interesantísima autora británica Caryl Churchill, traducidas por Carla Matteini y Juan Vicente Martínez Luciano, respectivamente. En colaboración con el Atelier de la Traduction de Orléans publicamos dos piezas de un excelente autor siciliano, Spiro Scimone: “La fiesta” y “El patio”, también traducidas por Carla Matteine. De Olivier Py, un grandioso e interesante autor y director francés, actual director del Théâtre de l’Odéon de París, publicamos dos pequeñas joyas dramático-teóricas: “Teatros” y “Epístola a los jóvenes actores para que la palabra sea devuelta a la palabra”. Estas piezas están traducidas por Fernando Gómez Grande.



Producciones:
Nathan el sabio de Lessing, versión de Juan Mayorga, dirigida por Guillermo Heras. Convento de Santo Tomás (Ávila).

La negra, de Luis Miguel González Cruz. Estreno Galileo Teatro 9 de enero de 2003. Dirección: Guillermo Heras.

Rottweiler, de Guillermo Heras. Dirección: Luis Miguel González Cruz. Estreno Teatro Federico García Lorca de Getafe. 7 noviembre de 2003

Ediciones:
Las Marías Guerreras en Casa de América. Ensayo y textos teatrales

El animal del tiempo/Para Louis de Funès/Carta a los actores, de Valère Novarina. Traducción F. Gómez Grande
Por la cara, de Giorgos Dialegmenos. Traducción Cristina Mayorga

Intolerancia, VVAA
Palabra de perro /El gordo y el flaco, de Juan Mayorga
Río negro, de Ángel Sólo y La estrella de Thoth, de Inmaculada Alvear



El año 2002 continúa con la difusión de la dramaturgia europea contemporánea. La ciudad de Salamanca, ese año capital europea de la Cultura, nos encarga la producción de “4,48 psicosis”, de Sarah Kane y “Ganas de matar en la punta de la lengua” de Xavier Durringer.

Igualmente, las publicaciones del Astillero editaban textos de Raúl Hernández Garrido: “Los engranajes”, premio Lope de Vega y de Yves Lebeau: “¿Después? (Hasta la locura)”



Al año siguiente, el 2001, Enzo Cormann fue el autor del que produjimos una obra: “Mingus, Cuernavaca”, dirigida por Guillermo Heras, aunaba la interpretación de Eduardo Recabarren y la música de un trío de jazz. Carlos Rodríguez, por su parte, dirigió “Si un día me olvidaras”, de Raúl Hernández Garrido, un alegato contra los desaparecidos de la dictadura argentina que partía de una propuesta sobre el mito de Pílades.

Por su parte, la editorial saca a la luz los textos que profesores y alumnos escribimos en un curso que realizamos en el Ateneo de Madrid y que giraba sobre la idea que Freud creara sobre lo siniestro. Su título: Unheimliche. También Guillermo Heras publicó tres nuevos textos: “Alma”, “Muchacha” y “Rottweiler”.

Ese año de 2001 ingresa en el grupo Inmaculada Alvear, una autora que comenzaba por aquellos momentos a pergeñar los textos por lo que poco tiempo después sería premiada.



El fatídico año 2000 fue el último del siglo XX, pero vio la puesta en escena de “Una modesta proposición”, una adaptación de la pieza homónima de Jonathan Swift hecha por José Ramón Fernández y Mariano Venancio, dirigida por Luis Miguel González Cruz y siguió con la publicación de piezas de autores del Astillero trabajando en colectivo para “Oscuridad” e invitando a otros autores como Daniel Veronese y Álvaro del Amo. También publicamos “Agonía” y “Thebas Motel”, de Luis Miguel González Cruz, obras que recibieron, respectivamente, los premios Calderón de la Barca y Rojas Zorrilla de Toledo. Ese año también fue el año pionero en que el Astillero comenzó a publicar autores extranjeros. Lo hicimos con las piezas de jazz escritas por Enzo Cormann y que reunimos bajo el epígrafe “Oratorios”. La traducción era de Fernando Gómez Grande, el verdadero culpable de este nuevo giro en las publicaciones de la editorial.



El año 1999 aumentan las actividades del Astillero. Por un lado, las lecturas dramatizadas ideadas para la difusión de las nuevas dramaturgias latinoamericanas llegan a un ciclo sobre nuevo teatro argentino en el que directores como José Sanchis Sinisterra, Guillermo Heras, Carlos Rodríguez y Luis Miguel González Cruz ponían en escena textos de Rafael Spregelburd, Marcelo Bertuccio, Javier Daúlte o Jorge Leyes. Unos perfectos desconocidos para el público español en aquellos momentos.

Por otro lado, la producción escénica también se duplica. Guillermo Heras monta la obra de Raúl Hernández Garrido: “Los malditos”, premio Calderón de la Barca, y Luis Miguel González Cruz debuta en la dirección escénica con “Martes, 3:00 a.m. Más al sur de Carolina del Sur”, de Arturo Sánchez Velasco, obra que le valió el Premio Marqués de Bradomín. De este modo se cierra un ciclo en el que Guillermo Heras dirigió una obra de cada autor del grupo y se inicia un nuevo ciclo con la participación de nuevos directores y también de nuevos autores españoles y extranjeros.

La editorial del Astillero marca otra línea diferente, pues continúa con la publicación de textos colectivos como “Estación Sur”, una obra colectiva del Astillero en el que ninguno de sus textos aparece firmado y en el que los personajes y las situaciones saltan de un autor a otro de manera canibalesca. También Guillermo Heras vuelve a publicar nuevos textos: “Ojos de nácar”, “California Dreamin” y “Muerte en directo”.



1998 continuó con creaciones colectivas, como la que dirigió Guillermo Heras sobre los textos escritos por Mayorga, Fernández, González y Hernández para “Ventolera”, un proyecto homenaje a Valle-Inclán. Igualmente, los cuatro autores firmamos textos para que Carlos Rodríguez volviera a realizar un fresco sobre la juventud en “Fotos”.
Ese año vio el estreno del cortometraje “Café de puchero” escrito y dirigido por Luis Miguel González Cruz, mientras que las ediciones sacaron a la luz los dos primeros textos que el Astillero escribió como colectivo: “Rotos” y “Ventolera”.



Pocos meses después, aunque ya corría el año 1997, en el marco del Festival de Teatro Alternativo, Guillermo Heras volvía a montar otra obra del grupo: “Thebas Motel”, de Luis Miguel González Cruz, obra que había tenido los premios Rojas Zorrilla de Toledo y Certamen Nacional de Alcorcón. En ese mismo año el Astillero comienza a publicar sus libros de teatro con un curioso y raro ejemplar, la obra teatral de Guillermo Heras titulada “Inútil faro en la noche” y la adaptación cinematográfica que del mismo texto hizo Raúl Hernández Garrido y que tituló “Puente de plata”.

Ese año dio para más cosas, pues en la Casa de América realizamos dos lecturas dramatizadas de autores latinoamericanos: “Pablo Neruda viene volando” de Jorge Díaz y “La puta madre”, de Marco Antonio de la Parra.



En 1996 la actividad ya es frenética, pues coincidían en la cartelera madrileña la segunda producción del grupo: “El sueño de Ginebra”, de Juan Mayorga, también con dirección de Guillermo Heras y las lectura dramatizada-homenaje a Marco Antonio de la Parra de “Telémaco sub-Europa”. Igualmente, en el verano del mismo año, Carlos Rodríguez ponía en escena el primer experimento de escritura colectiva



A partir del estreno en 1995 de “Para quemar la memoria”, de José Ramón Fernández, Guillermo Heras se integra en este colectivo dando así fecha oficial a la botadura de Teatro del Astillero. El impulso de Heras llevó a convertir un grupo de dramaturgos en un proyecto de agitación cultural.

Desde entonces, este colectivo ha producido espectáculos, ha realizado lecturas dramatizadas, ha desarrollado talleres y ha publicado una veintena de libros. Por supuesto, para realizar tantas cosas, ha contado con la ayuda de muchos profesionales de la escena y sus iniciadores han ido dejando



Teatro del Astillero nace en 1993 cuando los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido y Juan Mayorga, hartos de vernos las caras en innumerables talleres y cursos de dramaturgia, decidimos continuar desarrollando los procedimientos que habíamos practicado en esos talleres en nuestra escritura individual.

El nacimiento del Astillero coincide con una muerte: la del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, promotor de aquellos innumerables talleres y cursos a los que habíamos asistido de una manera inocente.